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jueves, 11 de diciembre de 2008

ROGALO_Los saberes de mis estudiantes.

LOS SABERES DE MI ESTUDIANTES

A) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.

Del total de 20 alumnas entrevistadas para la obtención de esta información, encontré 2 alumnas que no les agrada utilizar el internet, una de ellas prefiere obtener la información a través de diferentes bibliografías, y la otra comentó que se desespera y le parece un fastidio pasar tanto tiempo en la computadora, las otras utilizan para chatear, buscar imágenes, bajar música y videos, utilizan my space y metroflog y obviamente para hacer tareas, su buscadores favoritos es google, wikipedia y rincón del vago.

Me comentaron que por lo regular hacen la tarea y chatean a la vez, el tiempo que le dedican es de una a dos horas diarias.

También descubrí que en su totalidad el proceso de búsqueda de información es similar, se ubican en el buscador, ponen palabras claves sobre la información que buscan, leen las diferentes informaciones y eligen las que mas se acercan a los temas que buscan, después copian y pegan a un archivo de word, posteriormente le dan “su toque personal” que van desde el tipo de letra o agregar comentarios e imágenes al respecto, imprimen y entregan la información al docente.

Externaron que a los docentes nos falta ser mas explicativos sobre lo que requerimos de la información ya que consideran que seguimos dando mas valor al número de hojas que entregan que a la información ahí contenida. Otras propusieron que sería mas conveniente que el docente haga un tema introductorio sobre lo que se va investigar, antes de mandarlas a la búsqueda de la información.

Ellas perciben que la mayoría de los docentes, leemos la información y que ya no se arriesgan a entregar dos informaciones iguales.

Les pregunte que si conocían las WQ y en su totalidad las desconocen y me preguntaron en que consistían, cuando les comente lo que yo sabía, les pareció una idea muy interesante.

Ninguna aceptó que entrega los trabajos directamente de internet, sin embargo yo tuve el caso de una alumna que entrego toda la investigación en portugués, lo cual me indica que ni siquiera paso por el proceso de selección de información.

Ya por último sugieren que les deberíamos enviar las tareas y las actividades desde el lunes por su correo y de igual manera ellas reenviarnos los trabajos y productos, al preguntarles el por qué de lo anterior, me comentaron que para gastar menos dinero en impresiones y también (5) dijeron que para cuidar la ecología.


B) Estrategia docente:

Antes de elaborar las secuencias didácticas con competencias incluidas, yo realizaba la investigación por las alumnas, ya que de forma paternalista, consideraba que era un beneficio para ellas ya que les evitaba gastar en el ciber, consideraba que podían aprovechar mejor ese tiempo, y que si en algún hogar no existía el recurso de computadora, preocuparía menos a sus familias.

En este semestre tuve que romper con ese esquema y al incluir las competencias, fue necesario diseñar la estrategia que a continuación describo:
Asignatura CTSVI

1. Parto del tema integrador: Ej.: Desarrollo Sustentable, ubico la época histórica a trabajar: Actual, posteriormente el tema subsidiario: Alimentación, elegimos tres vías de acceso: Comida chatarra, desórdenes alimenticios y alimentación sana.
2. Luego les pido que ellas investiguen sobre una de las vías de acceso la que mas llame su interés.
3. Ya con la información en mano, las reúno en equipos que cuenten con las tres investigaciones.
4. Vacían la información a un cuadro de triple entrada, en la cual definen el tema, señalan orígenes, causas y efectos, consecuencias sociales, repercusiones en el individuo, alternativas de solución, propuestas, etc.
5. Cada equipo expone una vía de acceso, y si hay información no encontrada en su investigación recurren a la socialización con otros equipos para obtenerla.
6. Reviso y comentamos sobre la importancia de la información.
7. Elaboran conclusiones y relaciones sobre los temas subsidiarios y el tema integrador.

C) Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán


Considero que aquí aplica completamente la idea de Jordi Adell, en cuanto a la sociedad del conocimiento, es innegable que por medio de la internet, todos aprendemos de todos.
Una alumna hace el comentario de que al investigar en internet hay mas posibilidades de aprender que en el aula, le pedí que me explicará y me respondió: te enteras de datos y temas que ni siquiera tenía idea que existieran.
Lo cual es cierto ya que a veces utilizar un libro de texto limita a un solo punto de vista, y entrar al internet nos puede ampliar el panorama sobre opiniones, casos, teorías, situaciones, experiencias, etc.
La limitante que considero a este punto es la dificultad de los recursos en las escuelas, ya que por lo regular trabajar en laboratorios equipados con internet, y cuando menos con un equipo para cada alumna pareciera una utopía.

2 comentarios:

  1. Hola Lourdes, es muy grato el poder acceder a tu blog y poder expresar mis comentarios, respecto a tu trabajo sobre los saberes de nuestros estudiantes, primero te felicito por el formato de tu blog y las fotografías que le insertas, segundo por la profundidad con que expones los resultados de tus encuestas y tercero por la metodología propuesta para involucrar la red en la creación de su conocimiento.

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  2. Hola Lourdes: Me parece interesante tu comentario que la matricula del plantel este compuesta por alumnas por lo que el esfuerzo a realizar creo que es mayor para no dejar que estas estudiantes caigan en situación de riesgo y sean presa fácil de la delincuencia organizada creo que con la participación de los padres de familia en la escuela para padres y con el apoyo del comite construye-t se podría orientar a muchas jóvenes hacia mejores proyectos de vida.
    Hasata Luego Raúl Roque Vargas

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