El Centro Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No 10, se encuentra ubicado en el estado de Jalisco, dentro del municipio de Guadalajara, una característica peculiar es que a nivel Nacional su matrícula es solamente del género femenino. Ha cambiado su ubicación en 3 ocasiones y desde1990 tiene su propio edificio en la calle Sierra de Tecuán 2165, Colonia Residencial San Elías.
Aproximadamente a 100 metros se encuentra una de las colonias mas populares de nombre Rancho Nuevo, zona densamente poblada, con varios edificios multifamiliares de nivel socioeconómico bajo, que según fuente del INEGI, sus moradores prestan servicios como obreros en fábricas de ropa o calzado aledañas al lugar..
En esta zona de escasos recursos, existen altos índices de consumo y venta de drogas e incluso de delincuencia, pues es frecuente escuchar en las noticias que existen riñas, asaltos, crímenes, suicidios, robos de vehículos o partes de ellos, etc.
La otra área de colindancia esta constituida por colonias de nivel económico medio las cuales se ven afectadas por la delincuencia que viene de la colonia antes mencionada, el plantel se encuentra en el centro de ambas zonas, motivo por el cual no hemos escapado de la delincuencia, una vez entraron al plantel y se llevaron televisores y DVD, en otra ocasión asaltaron a mano armada a los docentes que se encontraban en sala de maestros y en diversas ocasiones en los horarios de entrada o salida algunas alumnas han sufrido del despojo de celulares y mochilas.
En esta zona y las colonias aledañas se cuenta con todos los servicios públicos, solo en tiempos de excesivo calor se implementa el programa de tandeo de agua, el cual consiste en restringir el servicio durante algunos días de la semana.
Existen varias rutas de camión para llegar a la institución las cuales son utilizadas por la mayoría de las estudiantes, una minoría es la que es transportada en vehículo particular.
En lo relacionado al consumo y venta de drogas, el mayor riesgo esta detectado en las secundarias cercanas (3), y aunque no dudo que existan algunas alumnas que consuman, me he enterado que el ofrecimiento generalmente se los hacen para que la transporten, ya que por su edad, les hacen ofrecimientos de 300.00, convenciéndolas que al ser menores de edad no caerán en la cárcel, una alumna me contó que aceptó porque quería llevar a sus hermanos a Mc Donalds ya que nunca habían comido en ese lugar de comida rápida y sus padres no podían llevarlos.
En lo referente al consumo de alcohol si existen alumnas que han ingresado al plantel con bebidas alcohólicas o con aliento alcohólico, y otras mas cuentan de sus encuentros con el alcohol durante los fines de semana, según la Secretaría de Salud de Jalisco, los jóvenes jaliscienses cada día son mas los que consumen bebidas alcohólicas a edad mas temprana (12 años) con los consecuentes perjuicios a la salud y la economía individual, familiar y social.
La institución cuando detecta este tipo de problemas primeramente hablan con los padres de familia o responsables de las alumnas y establecen un tipo de sanción, para las infractoras, sin embargo puedo apreciar que en este punto puede existir una oportunidad de acciones programadas por la institución para la prevención y tratamiento de esta adicción.
En lo que se refiere a los casos de deserción por embarazo, no esta registrado ningún caso, lo que sucede es que cuando tienen a su bebé, las alumnas se ven en la necesidad de pedir baja temporal, por que no cuentan con el apoyo de sus familias para cuidar a su hijo, lo grave de la situación es que ha disminuido la edad en que se embarazan, hace 5 años se embarazaban entre 5° y 6° semestre, hoy en día es común encontrar alumnas que llegan embarazadas de la Secundaria o se embarazan durante los primeros 3 semestres.
En lo relacionado al ambiente dentro de la escuela tanto de parte de las alumnas como de los maestros, no existe una gran problemática ya que existe una cordial relación entre alumnas- maestros y alumnas-alumnas, no se ha reportado ninguna deserción por violencia, han existido casos aislados de maltrato o agresión, y en la mayoría de las veces se ha tratado de agresiones verbales entre las alumnas. La queja que las alumnas vierten es sobre la jefe de Servicios Escolares del turno matutino ya que dicen tiene sus preferidas y no muestra apertura hacia sus demandas.
Los servicios que las alumnas reciben de la institución son las actividades culturales, deportivas, el programa de tutorías, atención Psicológica y médica, servicio de Biblioteca e Internet y Becas.
Se han realizado diversas conferencias y talleres sobre sexualidad, familia, autoestima, foros y contra la violencia femenina, todo lo anterior al finalizar el semestre durante la Semana de Vinculación.
Según datos aportados por la subdirección del plantel la deserción se da por tres motivos principales: la reprobación, el hecho de que no les agrado la especialidad y cambio de residencia de las alumnas.
En base a lo anterior considero que tanto la institución, autoridades y docentes que trabajamos en ella debemos concientizarnos mas de nuestra responsabilidad social realizando acciones que permitan apoyar a las jóvenes a elegir prácticas de vida mas saludables y aunque los medios y sus amistades ejercen una presión a realizar acciones que deterioran y determinan su futuro, mientras mas integral sea la Educación mas posibilidades existirán de transformar el entorno en que vivimos.
Agradezco a la maestra Maritza Escamilla Zamora, por permitirme acceder a sus entrevistas de tutora, ya que por medio de los expedientes pude obtener la información necesaria para realizar este trabajo, así como a las autoridades del plantel por su disposición para hacerme llegar los datos necesarios.
Aproximadamente a 100 metros se encuentra una de las colonias mas populares de nombre Rancho Nuevo, zona densamente poblada, con varios edificios multifamiliares de nivel socioeconómico bajo, que según fuente del INEGI, sus moradores prestan servicios como obreros en fábricas de ropa o calzado aledañas al lugar..
En esta zona de escasos recursos, existen altos índices de consumo y venta de drogas e incluso de delincuencia, pues es frecuente escuchar en las noticias que existen riñas, asaltos, crímenes, suicidios, robos de vehículos o partes de ellos, etc.
La otra área de colindancia esta constituida por colonias de nivel económico medio las cuales se ven afectadas por la delincuencia que viene de la colonia antes mencionada, el plantel se encuentra en el centro de ambas zonas, motivo por el cual no hemos escapado de la delincuencia, una vez entraron al plantel y se llevaron televisores y DVD, en otra ocasión asaltaron a mano armada a los docentes que se encontraban en sala de maestros y en diversas ocasiones en los horarios de entrada o salida algunas alumnas han sufrido del despojo de celulares y mochilas.
En esta zona y las colonias aledañas se cuenta con todos los servicios públicos, solo en tiempos de excesivo calor se implementa el programa de tandeo de agua, el cual consiste en restringir el servicio durante algunos días de la semana.
Existen varias rutas de camión para llegar a la institución las cuales son utilizadas por la mayoría de las estudiantes, una minoría es la que es transportada en vehículo particular.
En lo relacionado al consumo y venta de drogas, el mayor riesgo esta detectado en las secundarias cercanas (3), y aunque no dudo que existan algunas alumnas que consuman, me he enterado que el ofrecimiento generalmente se los hacen para que la transporten, ya que por su edad, les hacen ofrecimientos de 300.00, convenciéndolas que al ser menores de edad no caerán en la cárcel, una alumna me contó que aceptó porque quería llevar a sus hermanos a Mc Donalds ya que nunca habían comido en ese lugar de comida rápida y sus padres no podían llevarlos.
En lo referente al consumo de alcohol si existen alumnas que han ingresado al plantel con bebidas alcohólicas o con aliento alcohólico, y otras mas cuentan de sus encuentros con el alcohol durante los fines de semana, según la Secretaría de Salud de Jalisco, los jóvenes jaliscienses cada día son mas los que consumen bebidas alcohólicas a edad mas temprana (12 años) con los consecuentes perjuicios a la salud y la economía individual, familiar y social.
La institución cuando detecta este tipo de problemas primeramente hablan con los padres de familia o responsables de las alumnas y establecen un tipo de sanción, para las infractoras, sin embargo puedo apreciar que en este punto puede existir una oportunidad de acciones programadas por la institución para la prevención y tratamiento de esta adicción.
En lo que se refiere a los casos de deserción por embarazo, no esta registrado ningún caso, lo que sucede es que cuando tienen a su bebé, las alumnas se ven en la necesidad de pedir baja temporal, por que no cuentan con el apoyo de sus familias para cuidar a su hijo, lo grave de la situación es que ha disminuido la edad en que se embarazan, hace 5 años se embarazaban entre 5° y 6° semestre, hoy en día es común encontrar alumnas que llegan embarazadas de la Secundaria o se embarazan durante los primeros 3 semestres.
En lo relacionado al ambiente dentro de la escuela tanto de parte de las alumnas como de los maestros, no existe una gran problemática ya que existe una cordial relación entre alumnas- maestros y alumnas-alumnas, no se ha reportado ninguna deserción por violencia, han existido casos aislados de maltrato o agresión, y en la mayoría de las veces se ha tratado de agresiones verbales entre las alumnas. La queja que las alumnas vierten es sobre la jefe de Servicios Escolares del turno matutino ya que dicen tiene sus preferidas y no muestra apertura hacia sus demandas.
Los servicios que las alumnas reciben de la institución son las actividades culturales, deportivas, el programa de tutorías, atención Psicológica y médica, servicio de Biblioteca e Internet y Becas.
Se han realizado diversas conferencias y talleres sobre sexualidad, familia, autoestima, foros y contra la violencia femenina, todo lo anterior al finalizar el semestre durante la Semana de Vinculación.
Según datos aportados por la subdirección del plantel la deserción se da por tres motivos principales: la reprobación, el hecho de que no les agrado la especialidad y cambio de residencia de las alumnas.
En base a lo anterior considero que tanto la institución, autoridades y docentes que trabajamos en ella debemos concientizarnos mas de nuestra responsabilidad social realizando acciones que permitan apoyar a las jóvenes a elegir prácticas de vida mas saludables y aunque los medios y sus amistades ejercen una presión a realizar acciones que deterioran y determinan su futuro, mientras mas integral sea la Educación mas posibilidades existirán de transformar el entorno en que vivimos.
Agradezco a la maestra Maritza Escamilla Zamora, por permitirme acceder a sus entrevistas de tutora, ya que por medio de los expedientes pude obtener la información necesaria para realizar este trabajo, así como a las autoridades del plantel por su disposición para hacerme llegar los datos necesarios.
 
 
Saludos maestra Lulú:
ResponderEliminarEs grato leer su trabajo y darse cuenta que no en todos los Cbtis esta tan fea la cosa, cuando yo elaboré el mío, y lo comparé con los demás pensé que no me iban a creer, quizás porque nuestras escuelas son de provincias el ambiente todavía no es tan pesado como en las del centro de la república, en fin. Creo que su trabajo es muy bueno realmente nos da una idea del entorno de su plantel. Felicidades y hasta pronto.
Hola Lulú
ResponderEliminarAl leer tu trabajo me doy cuenta que en tu entorno trabajar es todo un reto y el programa construyete tiene una gran labor que hacer.
Mi plantel CB-48 con dosmil alumnos no presenta tantos conflictos a pesar de que en la región los problemas politicos y sociales son muy fuertes,Trabajamos a puerta cerrada,con vigilancia policiaca de docentes y personal del mismo.Solamente así mantenmos la disciplina dentro del plantel y los alumnos que no se ajustan a las normas se van por si solos.
Saludos.
Hola Lulú me parece muy interesante el contexto que planteas además de lo suigeneris de la institución por lo que representa un reto pero estamos seguros, que tienes la oportunidad de proponer algunos cambios que permitan la adquisición de competencias entre tus estudiantes.
ResponderEliminarSaludos.